III Edición. Hacia un nuevo modelo turístico.
Viernes 28 de octubre de 2022.
Espai 22, Palma de Mallorca.
Marca, tendencias, viajeros, innovación y sostenibilidad.
The Brand Sessions ofrece un aforo reducido, un espacio limitado y una escenografía intimista, el contexto perfecto para el aprendizaje y el conocimiento, que esta edición incluye las sesiones de 11 ponentes de diferentes ámbitos que hablarán sobre tendencias, viajeros, innovación y sostenibilidad y el papel de la marca en este contexto.
Los ponentes
- Pedro (Furby) Enriquez de Salamanca. Estrategia e Innovación through creativity en Soulsight.es
- Toni Zapater. Fundador & CEO Slow Life Hotels.
- Mónica Nuñez. Responsable del Observatorio de Turismo Sostenible Consell de Mallorca.
- Andrea Amaro. Cofundadora Avantis Now.
- Alicia Fajardo. Fundadora y presidenta de Turismo Reset. Asesora de desarrollo turístico en Better Tourism.
- Ángel Alloza. CEO Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership
- Mar Suau. Secretaria General y miembro del Consejo de Administración de Relais & Chateaux. Copropietaria de Son Brull Hotel & Spa. Fundadora y diseñadora de experiencias en FOODIE CYCLING.
- Rafael Bover. Co-founder & COO. Hotelverse.
- Pedro Homar. Gerente fundación Palma 365.
- Pilar Domínguez. Dir. creativa y de estrategia. Mandarina Brand Society.
- Carla Caprile. Directora de estrategia en Brandfor.
Mucho se está hablando en el sector y en el conjunto del entramado político y económico de España sobre la necesidad de dibujar un nuevo modelo turístico. El asunto no es trivial ya que el turismo es un motor fundamental de la economía nacional. En 2019, justo antes de la pandemia, el turismo suponía el 12,4% del PIB. En 2021, aún en pandemia y con el sector seriamente afectado por las continuas restricciones de movilidad, la contribución total del turismo al PIB español logró acercarse a los 88.000 millones de euros, un 7,4%. Parece que en este 2022 podrá alcanzar los 152.000 millones en una escalada que nos lleva de nuevo casi a cifras pre pandémicas. ¿Hasta cuándo podremos sostener este índice de crecimiento? Y lo más importante: ¿a costa de qué? Que el modelo actual necesita una revisión parece un hecho indiscutible. La cuestión es que ese cambio de paradigma tiene significados diferentes según quien exprese la idea.
Para unos, el turismo de masas y los excesos que lleva consigo necesitan medidas que eviten los efectos negativos: masificación en muchos de estos destinos, consumo abusivo de recursos naturales, éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres en los centros históricos de las ciudades, cierre de comercios tradicionales, alteración de zonas costeras, etc.
Para otros este nuevo paradigma no es otra cosa que la transformación de un turismo de masas en un turismo de élites, reduciendo la dependencia del turismo de sol y playa basado en volumen en pro de un turismo de poder adquisitivo más alto e interesado en la oferta cultural y gastronómica de alta gama, con un gasto medio muy superior.
Parece que la sostenibilidad del modelo está en tela de juicio y buscando nuevas recetas.
Las grandes marcas hoteleras se están interesando por ofrecer experiencias inmersivas digitales como el metaverso, con una inversión en recursos que no está al alcance de las marcas más pequeñas, que sin embargo están afinando sus estrategias para profesionalizarse.
A ello se une un nuevo consumidor del producto turístico mucho más concienciado, informado y exigente que busca experiencias transformadoras y memorables que no terminen en la propia estancia; la necesaria digitalización de las culturas corporativas y operativas y todos sus procesos asociados; los nuevos modelos de negocio surgidos tras la irrupción de los fondos de inversión en empresas de corte tradicionalmente familiar; los liderazgos surgidos en las mismas, relevos generacionales en muchos casos que por fin han puesto a mujeres al frente de la toma de decisiones y con un sentido del liderazgo mucho más cultural, político y comprometido; el empuje necesario a muchas comunidades que viven del turismo y cuyo desarrollo es necesario potenciar; la voz de los residentes, actores y sufridores; y las estrategias de muchos destinos que ya se cuestionan si es positivo colocar al cliente siempre en el centro y apuestan por planes de destino inteligente con objetivos propios que les permiten controlar y gestionar ese crecimiento.
El turismo está buscando cómo orientarse en una brújula cambiante, en un entorno incierto con nubarrones en el horizonte, con una guerra activa y lo que parece una recesión en ciernes, y justo después de salir del túnel más oscuro jamás cruzado durante estos dos años de pandemia.
¿Qué nos depara el futuro?¿Cómo podemos construir ese nuevo modelo mucho más humano, consciente y sostenible desde todos esos prismas? ¿Cómo podemos redefinir conceptos, innovar desde la autenticidad y la responsabilidad? Y, ¿cómo puede nuestra marca ser un vehículo para lograrlo?
Quieres saber más acerca de nuestro proyecto? >>>
El proyecto de divulgación online
El proyecto tiene continuidad online. A través de este site y nuestras redes sociales publicamos y difundimos el contenido generado en cada encuentro. La idea es generar un archivo de conocimiento compartido y gratuito sobre esta disciplina.
Patrocina
Colaboran
Con el apoyo de